Pueblos Sedentarios. El paso a nuevas formas de vivir y ver el territorio.



Sedentarismo 


Definición

Los primeros pueblos sedentarios, también conocidos como agricultores, surgieron hace unos 12.000 años aproximadamente. Estos pueblos se asentaron en Valle de Tigris-Eufrates, el Valle del Nilo, el Valle del Indo, el Valle del Río Amarillo y el Valle del Río Rojo, entre otros.


Estos pueblos fueron los primeros en desarrollar una agricultura intensiva, la cual les permitió tener una fuente estable de alimentos y no depender de la caza y la recolección de alimentos. Esta agricultura intensiva también les permitió formar comunidades más grandes y permanentes, así como desarrollar una economía basada en la propiedad privada, el comercio y la manufactura. Además, estos primeros pueblos sedentarios también desarrollaron nuevas tecnologías como la cerámica, la metalurgia, la escritura y el uso de la rueda. Estos avances les permitieron crear una cultura más compleja y avanzada.

Organización social y costumbres

Los primeros pueblos sedentarios desarrollaron una organización social mucho más compleja que la de los pueblos nómadas. Esta organización social estaba basada en una estructura jerárquica, con líderes y una clase dirigente. Estas sociedades también desarrollaron diversas costumbres y tradiciones, como el matrimonio, la religión y la creación de monumentos. Estas costumbres les permitieron crear una cultura más compleja y avanzada, la cual fue transmitida de generación en generación.

La importancia de las fuentes hídricas

Las fuentes de agua eran cruciales para los primeros pueblos sedentarios, ya que les proporcionaban el agua necesaria para el riego de sus cosechas. Además, los ríos también representaban una importante fuente de alimentos, ya que en ellos se encontraban numerosos peces y otros animales. Además, los ríos también les proporcionaban un medio de transporte para viajar y comerciar. Por último, el agua era utilizada para la fabricación de tejidos y la elaboración de algunos alimentos. Esto demuestra lo importante que eran las fuentes de agua para los primeros pueblos sedentarios.

Luchas por el territorio

Las luchas por el territorio eran frecuentes entre los primeros pueblos sedentarios. Estas luchas se daban por varios motivos, como el control de los recursos naturales, el acceso a agua, el control de caminos comerciales y la obtención de tierras para la agricultura. Estas luchas podían ser a gran escala y a veces incluso involucran a grandes civilizaciones. Estas luchas también contribuyeron a la formación de naciones y a la creación de fronteras que aún existen hoy en día.

Publicar un comentario

0 Comentarios