Persia. Civilización Antigua, historia y creencias.


Alfombra Persa



Historia

La civilización antigua persa fue una antigua civilización que se desarrolló en la región de Irán, en el sudoeste de Asia Central. Esta civilización se remonta a alrededor del año 800 a. C., cuando los persas fundaron el Imperio Achaemenida, uno de los más grandes imperios del mundo antiguo. Durante su apogeo, el Imperio Achaemenida controlaba una parte de los territorios de Asia Menor, el Medio Oriente, el Cáucaso y el norte de África.

Los persas se distinguieron por su cultura rica y variada, su gran respeto por la ley y el orden, y su interés por el conocimiento. Algunos de los logros más notables de esta civilización incluyen la creación de una política de tolerancia religiosa, la expansión de un sistema de comunicación y transporte eficiente, y el desarrollo de una lengua y una escritura universal. La cultura persa también fue una de las primeras en desarrollar una literatura y poesía escrita. Muchos de sus escritos se remontan a tiempos antiguos, incluyendo el Libro de los Reyes (Shahnameh) de Ferdowsi, un poema épico que narra la historia de Persia desde sus orígenes hasta la caída del Imperio Sasánida. Los escritos de los poetas persas, como Hafez y Rumi, aún se leen y aprecian hoy en día.

La influencia de la civilización antigua persa también se puede ver en la cultura y la historia de la región. La mayoría de sus logros aún influyen en la vida moderna, desde la arquitectura hasta los idiomas.

Costumbres y tradiciones persas antiguas

Lenguaje: El idioma persa fue la lengua oficial del Imperio Achaemenida y continuó siendo la lengua dominante en la región hasta el siglo XIX. Actualmente, el idioma persa moderno aún se habla en Irán, Afganistán, Tayikistán y otros países.

Religión: La religión más importante de la antigua Persia era el zoroastrismo. Esta religión monoteísta fue fundada por el profeta Zoroastro (Zarathustra) en el siglo VII a. C. y se basaba en la idea de que el bien y el mal son dos principios divinos enfrentados. Otros grupos religiosos, como el judaísmo, el cristianismo y el islam, también se desarrollaron en la región.

Arte: La antigua Persia tenía una larga tradición de arte y arquitectura. Durante el período Achaemenida, se construyeron templos y palacios ornamentados con relieves y mosaicos, así como figuras de bronce y estatuas de piedra. El arte persa también se destacó en la pintura, la cerámica, la joyería y la artesanía.

Gastronomía: La comida persa antigua estaba influenciada por los ingredientes y la cultura locales. Los platos típicos incluían arroz, carne de cordero, verduras, yogur y especias. La bebida más común era una bebida alcohólica hecha de cebada llamada haoma. Deportes: La cultura antigua persa tenía una gran afición por los deportes. Se practicaban juegos como el polo, el ajedrez, el buzkashi (un juego de caballos), la natación y el tiro con arco. Los juegos de lucha también eran muy populares y se consideraban una parte importante de la cultura.

Publicar un comentario

0 Comentarios